La nueva técnica de gestión empresarial

Probablemente ya has escuchando el término Agile Scrum dentro del mundo empresarial. Pues sí, el día de hoy te daré 7 razones EFECTIVAS para elegir e implementar dentro de tu empresa esta nueva técnica de gestión de proyectos empresariales que está potenciando el rendimiento organizacional.

Pero si aún no comprendes bien sobre qué va esta nueva metodología de organización aquí te explico un poco más sobre sus orígenes, principios y propósitos de aplicabilidad.

¿Qué es la metodología Agile?

Es una práctica que ayuda a la iteración continua en el proceso de desarrollo y de pruebas en una empresa. Con Agile, el trabajo se realiza mediante la colaboración permanente de equipos multidisciplinarios auto-organizados que comparten procesos en la toma de decisiones a corto plazo.

Esta iteración incluye tanto el análisis de requerimientos como la fase de planificación, diseño y prueba de proyectos. La técnica Agile se concentra en la comunicación directa entre el talento humano y también entre empresa y cliente.

Así las cosas, la mayoría de los equipos ágiles están estructurados en oficinas abiertas o turbinas comunicacionales que integran, dentro de su recurso humano, tanto a directores como analistas y diseñadores; entre otros integrantes del equipo de trabajo.

De ahí la importancia de implementar esta nueva metodología en el desarrollo de procesos empresariales para optimizar la ejecución de sus proyectos.

Ahora bien, una vez refrescado el concepto en que se basa el método Agile; veamos las 7 EFECTIVAS razones para elegir esta tendencia como tu nueva técnica de gestión empresarial:

Argumentos para adoptar Agile como proceso gerencial

1.    Delega funciones

Las empresas enfrentan distintas dinámicas laborales que le toman administrativamente mucho tiempo y atención por parte de la alta gerencia para detectarlas y solucionarlas. Delegar funciones guarda estrecha vinculación con la buena administración del tiempo.

Tal y como lo propone Aritz Urresti: «delegar consiste en dotar a un trabajador de poder, autonomía y responsabilidad para tomar decisiones, resolver problemas y realizar tareas sin la necesidad de supervisión».

Como ves, delegar es un proceso que puede ser difícil para un jefe o superior porque le exige, por su propia naturaleza, comisionar la confianza necesaria en su equipo de técnicos o profesionales a su cargo.

2.    Agiliza la toma de decisiones

Actualmente las empresas deben estar conscientes que la rapidez de respuesta en la toma de decisiones es un factor elemental para aumentar la productividad y; con ello, las oportunidades de negocio.

Por eso la acción de tomar rápidas y acertadas decisiones es una fortaleza empresarial que denota su competitividad al momento de la Gestión del Riesgo y el Manejo de la Crisis; pues su correcta medida puede aumentar las expectativas que tiene el cliente.

Con el proceso Agile; las empresas generan más confianza en sus trabajadores porque les da mayor libertad de acción a la hora de tomar decisiones que vayan en pro de la empresa, sus productos o servicios y el consumidor final.

3.    Acelera los procesos de trabajo

El método agile también optimiza los procesos organizacionales gracias a que todas sus gestiones se realizan con más rapidez; lo que da mayor rango de acción al desarrollo y mejora de nuevos productos durante el tiempo prefijado.

La reducción del tiempo que toma la ejecución de los procesos también favorece al equipo realizador por cuanto pueden desarrollar nuevas acciones como el testeo de productos, análisis de resultados y el planteamiento de conclusiones sobre los trabajos ejecutados.

Es así que todas las políticas de una empresa se deben enfocar en la aceleración de los procesos o métodos de trabajo que garanticen mayor productividad, rentabilidad, manejo del tiempo y el desarrollo de productos por parte de sus trabajadores.

4.    Potencia la comunicación grupal y departamental

La comunicación empresarial es la esencia de la actividad organizativa y es primordial para el buen funcionamiento laboral que va en pro de la consecución de todos los objetivos propuestos.

Una buena comunicación grupal mejora la relación entre los trabajadores; a través de ella mejoran sus competencias facultativas, adquieren mayor desenvolvimiento personal y mejoran el entendimiento y la comprensión oral.

El sistema de gestión Agile coadyuva en la generación de feedback o retroalimentación entre los trabajadores de la empresa. Su proceso de interacción aporta mayor integración entre los actuantes y otorga mayor sentido de pertenencia con la organización.

5.    Aumenta el empoderamiento

Apoderamiento o empoderamiento hace referencia al aumento de la fortaleza, el potencial y las capacidades individuales que le dan mayor participación a los empleados en los procesos de desarrollo de una empresa.

Esta situación también mejora su relación intra e interpersonal, social, política, económica, psicológica y espiritual. Así pues; empoderar significa desarrollar en una persona la confianza y la seguridad en sí misma y la concienciación de sus acciones y decisiones para afectar su vida y su entorno de forma positiva.

De ahí que la técnica Agile también sirve de impulso personal para conseguir acciones y reacciones favorables que van a favor de la empresa, el trabajador y su entorno.

6.    Permite el surgimiento de nuevos líderes empresariales

Toda empresa necesita líderes que potencien su estructura organizacional. Un buen líder es un jefe que escucha, orienta y dirige tanto a las personas como el desarrollo de sus nuevos proyectos.

Todo buen líder influye positivamente en un grupo. Goza de carisma, poder, destreza y asertividad al momento de tomar decisiones y es quien conduce a la organización en el camino correcto para la consecución de sus metas u objetivos.

Agile da la oportunidad para que cada uno de los individuos que integran una unidad de trabajo desarrollen todo su potencial de liderazgo y tomen las mejores decisiones que le funcionen tanto a clientes como a la empresa y sus empleados.

7.    Desarrolla la sinergia empresarial

La sinergia empresarial es una herramienta que contribuye a desarrollar el máximo provecho en los equipos de trabajo; pues hace que todos vayan en la misma dirección y en la búsqueda de los objetivos.

Pues bien, el Agile no solo crea sinergia empresarial; sino que la maximiza debido a que su fin principal es la cooperación y el trabajo mutuo o intergrupal.

Escucha esta entrada en mi Podcast La Magia del Servicio al Cliente y suscríbete si quieres estar al tanto de los nuevos episodios.

Ahora que ya conoces estas razones cuéntame si quieres saber más sobre esta nueva técnica de gestión; o si quieres que te enseñe a implementarla dentro de tu estructura organizacional. Házmelo saber dejando tu opinión en la caja de comentarios que te muestro a continuación.

 

1
¡Hola! Soy David Blanco, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by