¿Qué caracteriza a un Equipo de Alto Desempeño?

 

Un buen día preparando una Sesión de Formación sobre la importancia del Feedback, me encontré con una Teoría que de inmediato atrajo mi atención.

Me he atrevido a bautizarla como Feedback 6/1, se basa en los trabajos del Psicólogo chileno Marcial Losada, consultor y ex director del Centro de Investigación Avanzada (CFAR) en Ann Arbor, Michigan.

Losada llevó a cabo un estudio científico en la citada Universidad para analizar qué caracterizaba a los Equipos de Alto Desempeño, como todas las teorías tiene sus seguidores y detractores.

La comparto contigo porque la he llevado a cabo gestionando Equipos Comerciales y ha resultado exitosa tanto para la consecución de objetivos como en potenciar la motivación y el reconocimiento de dichos comerciales.  

Losada habla de la tasa de Positividad y la tasa de Negatividad.  El retorno negativo indica que algo se está haciendo mal y por tanto hay que corregirlo. Por el contrario, el retorno positivo destaca una conducta positiva o un trabajo bien hecho.

Losada estableció una medición entre la proporción de retornos positivos y los negativos, que generamos, índice P/N. Su trabajo evidenció que:

  • Los Equipos de Alto Rendimiento tenían un índice claramente favorable a los retornos positivos, con una proporción media de 6/1.
  • En los Equipos de Rendimiento Medio, dos de cada tres retornos son positivos, 2/3.
  •  
  • Y en los Equipos de Bajo Rendimiento, la proporción se sitúa en 1/3, (tres retornos negativos por cada retorno negativo)
  • Llegó a establecer el límite, conocido a partir de ahí como Ratio Losada, (tres retornos positivos por cada retorno negativo) 3/1.

A modo de síntesis, Losada había llegado a la conclusión de que si los retornos positivos versus los negativos que recibe un equipo está en la proporción 3/1. Dicho Feedback corrige, pero no motiva al equipo o personas.

Corrige, pero no motiva, por tanto, no se sostiene en el tiempo y la tendencia es a disminuir su desempeño.

En cambio, en los Equipos de Alto Desempeño la proporción es, de media, de 6 retornos positivos por cada uno negativo. De ahí nace la expresión que se me ocurrió “Feedback 6/1. La característica de éste es que corrige y, sobre todo, a la vez, motiva a la persona.

En mi trabajo directo con los equipos comerciales, he podido constatar que las personas se sorprenden cuando son llamadas por sus responsables a una reunión o Coaching, en el que en vez de ser corregidos son reconocidos.

La consecuencia directa era que el colaborador salía feliz de la reunión y lo contaba a otros integrantes del equipo, los cuales, esperaban ansiosos que llegara su momento de gloria.

Es importante no caer en la autocomplacencia o halagar interesadamente, se trata de entrenarnos (porque no estamos acostumbrados, yo el primero) en tener una mirada o escucha positiva.

¿Qué me gustaría destacar de esta persona?

¿Qué me ha gustado más del trabajo que ha realizado?

En vez de, cual censor, acudir inmediatamente a todo aquello que no nos gusta, haríamos de otra manera o a “nuestra manera”.

Insisto, no es fácil, hemos de entrenarnos, es un excelente ejercicio de Autocontrol Emocional.

¿Qué opinión te merece el Feedback 6/1? Comparte aquí tu experiencia.

1
¡Hola! Soy David Blanco, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by