10 claves para ser un mejor líder.

 Internet y las redes sociales están llenas de gurús que nos dicen qué hacer para ser un líder de éxito. Por lo que a mí respecta, tras cerca de 20 años impartiendo formaciones en Liderazgo en una gran organización, puedo aseverar que no hay fórmulas únicas, de hecho, nunca he tenido una varita mágica, ni la piedra filosofal que convierta el metal en oro, del mismo modo que tampoco he podido asegurar que una persona se convierta en un gran líder de la noche a la mañana y sin esfuerzo. Si buscas algo fácil o infalible en este artículo, aquí no lo vas encontrar. ¿Por qué? Porque no existe. 

No hay dos personas iguales, no hay dos equipos iguales, no hay dos contextos idénticos.

“Las recetas mágicas no funcionan , porque las personas somos singulares”

Por tanto, puede que decidas formarte, buscar a un mentor, contratar a un Coach, ver videos y charlas TED, leer artículos, blogs y libros sobre Liderazgo, sin embargo la única manera infalible de hacer uso de ese conocimiento es aplicarlo y luego reflexionar sobre lo que sucedió.

Y…¿cómo hacemos esa reflexión?

A través de formularnos buenas preguntas y de la humildad.

Sócrates decía que “La verdadera sabiduría llega a cada uno de nosotros cuando nos damos cuenta de lo poco que entendemos sobre la vida, nosotros mismos y el mundo que nos rodea”. 

Sócrates pasó toda su vida haciendo y haciéndose preguntas, nunca asumiendo que lo tenía todo resuelto.

En una línea, similar el filósofo Platón decía:

“El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”

Las siguientes ideas para ser un mejor líder que te compartiré nacen tanto desde la perspectiva de los Líderes con los que he convivido, como a través de la experiencia de los “Liderados” o Colaboradores. Antaño se decía “Mando” en vez de Líder y “Subordinado” en vez de colaborador; evidentemente, en los tiempos presentes ambos términos del pasado no me parecen elegantes.

Estas son las 10 claves que he aglutinado para ti, gracias a la experiencia y las autorizadas voces de mis alumnos; de manera que los mejores líderes son:

  1. Ejemplares y practican un Liderazgo Visual, porque como decía Homero: “las palabras conmueven, pero el ejemplo arrastra”.
  2. Respetuosos con sus equipos y siempre critican en privado, nunca en público.
  3. Son integradores, no descartan a ningún persona. Saben hacer equipo, generan buen ambiente y resuelven con calma las diferencias que se produzcan en él. Aceptan la diversidad.
  4. Son justos, no tienen un trato de favor hacia alguno de sus colaboradores.
  5. Comunican con sencillez, alejándose de la complejidad y asegurándose de que su mensaje llega a todos.
  6. Saben reconocer los esfuerzos y son exigentes consigo mismos y con los demás, aspiran a altas cotas.
  7. Se interesan por las personas y son buenos gestores tanto de sus propias emociones como las de las personas de su equipo.
  8. Son ambiciosos en cuanto a los objetivos y tienen un espíritu de superación constante, tanto consigo mismos como con las personas que lideran.
  9. Tienen “mano izquierda” y saben ser flexibles cuando la ocasión lo requiere. Su feedback siempre es constructivo.
  10. Impulsan a sus personas, les ayudan a desarrollarse y crecer y no se atribuyen méritos ajenos como propios. Aprovechan la mínima oportunidad para ensalzar y dar visibilidad a los colaboradores que aporten más valor a la organización.

 

Descubre aquí GRATIS tu estilo de Liderazgo, con el Test DISC.

¿Se te ocurre alguna clave más?

 

 

¿Cómo puedo ayudarte?

Si te has quedado con cualquier duda o te ha surgido una pregunta mientras navegabas por la página, ¡Adelante, envíanosla!

Nuestro compromiso es responderte siempre en menos de 48 horas 

ENVIAREMOS TU CLAVE Y USUARIO POR EMAIL

Hemos enviado a tu correo las credenciales de acceso